Almacenamiento de datos con Nanotecnología o en el ADN @servisoftco

0
1383
El almacenamiento utilizando el ADN se estudia gracias a la biotecnología y los sistemas operarán tan rápido como lo hacemos los seres vivos.

El mundo está a punto de sufrir grandes cambios en la forma en que almacenamos la información.

Servisoft S.A. como especialista en gestión documental y flujos de trabajo se encuentra al tanto de toda innovación que favorezca a nuestros clientes. Hoy vamos a explorar dos formas de almacenamiento que con toda seguridad se impondrán en el futuro. Nuestro web es www.servisoft.co

El ADN aporta un factor clave frente a todos los métodos que utilizamos ahora: tiene una durabilidad de siglos,  en el estado en que se encuentra hasta ahora en la naturaleza y la nanotecnología aporta mucha velocidad y miniaturización de los dispositivos. El costo/beneficio será el que determine cuál de los dos tipos de almacenamiento será el estándar del futuro cercano.

Almacenamiento en un Nanocable

Este descubrimiento apunta a la posibilidad de fabricar discos duros que multiplicarián un 2000% la capacidad de los discos magnéticos actuales y que tendrían el tamaño de un grano de arroz.

Un grupo de científicos de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia en Alemania y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos ha llevado a cabo un avance muy imporante para revolucionar la tecnología de almacenamiento de datos en el futuro. 

vorticedeatomos

Este sistema de almacenamiento no se basa en los tradicionales bits electrónicos, sino que guarda los datos en un nanocable en forma de estructuras de vórtice llamado skyrmion, siguiendo un proceso similar al de un registro de desplazamiento magnético.

Un skyrmion es una partícula que tiene la capacidad para revolucionar la informática, pero hasta ahora los científicos no han sabido cómo aprovechar todo su potencial. Fue descubierta por el físico británico Tony Skyrme en 1962 y se trata de un vórtice de átomos que se produce al aplicar una carga magnética controlada a las partículas de algunos materiales. Gracias a esto, los espines de los electrones tienen un movimiento trenzado en lugar de alinearse en la misma dirección. 

La información se codifica en forma de skyrmion y una corriente eléctrica puede mover las partículas para pasarlas por cabezas de lectura/escritura fijas. El proceso sería rápido y completamente independiente de los componentes mecánicos, lo que lo hace ideal para las aplicaciones móviles.

Almacenamiento en el ADN

Investigadores de la Universidad de Washington han descubierto como almacenar datos en ADN, y de manera más sorprendente, recuperarlos y reconstruirlos sin perder ningún tipo de información.

La información que generamos cada día no deja de crecer (se espera que para 2020 existan 44 billones de gigabytes almacenados en la red), y encontrar maneras más eficientes y económicas para guardarlos es siempre un objetivo de muchos investigadores. Una nueva técnica desarrollada en la Universidad de Washington nos muestra lo que en el futuro almacenar datos en ADN humano puede ser una gran ayuda, o un sistema superior a lo que conocemos hasta ahora.

ADNALMACENAMIENTO

El equipo, formado por ingenieros eléctricos e informáticos ha mostrado cómo han logrado codificar, almacenar y recuperar datos digitales en moléculas de ADN, que según ellos puede contener cantidades de datos exponencialmente mayores a las tecnologías tradicionales de almacenamiento, como discos duros o memorias de estado sólido. En el experimento presentado, el equipo consiguió condificar datos procedentes de cuatro imágenes en las secuencias nucleotídicas de fragmentos sintéticos de ADN. Lo mejor, y el hito real, es que pudieron reconstruir y recuperar los datos sin que en el proceso se perdiera nada de información

Según Luis Ceze, coautor de la investigación, lo que ellos están llevando a cabo es una reconversión de las funciones del ADN, en tanto que de por sí almacena toda la información sobre nuestros genes y su funcionamiento. El objetivo es hacer que, además de con esa función, también cumpla con el almacenamiento de datos digitales como documentos, imágenes o vídeos. Y según están viendo en sus experimentos, es posible. 

Para conseguir llevar los 0 y 1 de la información hacia la adenina, guanina, citosina y la timina, la clave está en llevar a cabo un proceso muy denso que reduzca el número de errores. Los datos son divididos en “piezas” minúsculas y almacenados sintetizando un gran número de moléculas de ADN. Para acceder a la información guardada, utilizan PCR (Reacción en cadena de la polimerasa), que ayuda a identificar la información guardada con “marcadores”. Más tarde, con técnicas de secuenciación de ADN, se logra reconvertir a los formatos originales. 

Qué servicios presta Servisoft S.A. 

Servisoft es una de las pocas empresas dedicadas a satisfacer todo el proceso que conlleva la gestión documental:

* Aplicación Mercurio (Cloud o Web) para organizar y consultar la información

* Automatización de los Flujos de Trabajo (Workflow), gracias a Mercurio Cloud o Mercurio Web.

* Custodia de Documentos y Medios magnéticos en las plantas de Medellín y Bogotá

* Suministro de equipos para escanear e imprimir stickers en renta o venta

* Suministro de personal entrenado en el proceso de gestión documental para operar en outsourcing en las empresas

* Digitalización de grandes volúmenes de información histórica

* Consultores especializados en todas las etapas del proceso. Equipo interdisciplinario 

Cómo comunicarse con Servisoft S.A. 

Para conectarse con Servisoft puede visitar su web: www.servisoft.co

PBX Medellín:  4160055 / PBX Bogotá: 6171363

email: servicioalcliente@servisoft.com.co 

No hay comentarios