Si controlamos la mala costumbre de presionar el botón de copiado, incluso sin necesidad, ayudaremos al medio ambiente. Son ya muchas las organizaciones que conceden importancia a las políticas de impresión, logrando así ahorrar en mucho dinero al año, pero sobre todo, concediendo oxígeno a un ecosistema a veces muy maltratado por la falta de responsabilidad de algunas oficinas y empresas.

Una impresión responsable es posible y el reto que defendemos. Con sólo realizar unos sencillos gestos podremos contribuir a la sostenibilidad de un entorno castigado por el asfixiante ritmo diario de los entornos de trabajo.

 

¿Cómo implantar políticas de impresión responsable?

  • Papel reciclado: Utilizar papel reciclado libre de cloro es una fórmula eficiente a la hora de sostener el ecosistema. Aunque es una fórmula que suele implementarse más a nivel interno, para documentos que se muevan dentro de la propia oficina, dadas las exigencias de algunas empresas en torno al blanco; aun así, hay infinidad de modelos de papel reciclado con diferentes tonos de blanco.
  • Impresión a doble cara: Otra solución que se antoja más cotidiana a nivel interno. Imprimir a doble cara puede hacernos ahorrar una cantidad importantísima de papel y, en consecuencia, resulta un método infalible para ser responsable medioambientalmente.
  • Utilizar la vista previa: En muchas ocasiones imprimimos documentos que no están bien encuadrados o que salen cortados. La vista previa puede ayudarnos a no imprimir estos documentos dañados que acaban rápidamente en la papelera.
  • Imprimir sólo lo imprescindible: Olvidémonos de imprimir esas breves reseñas o esas hojas de Excel interminables que no volvemos a mirar.
  • Utilizar cartuchos originales: El uso de cartuchos originales nos hará aumentar la calidad de la impresión, y cobrará del mismo modo relevancia en tanto que los cartuchos de baja calidad nos harán repetir las impresiones en muchas ocasiones dada su poca fiabilidad.
  • Invertir en nuevos equipos: Puede resultar una medida comprometida económicamente a corto plazo, pero que a la larga puede repercutir beneficiosamente para las organizaciones. La tecnología en los equipos de impresión sigue evolucionando y cada vez se producen equipos más sostenibles y con funciones más avanzadas que brindan la posibilidad de agudizar las impresiones desde, por ejemplo, dos pantallas de vista previa.
  • Implantar soluciones de seguridad: Implementar soluciones de seguridad que establezcan cuotas de impresión es otra medida muy en boga para reducir el número de impresiones innecesarias.
  • Utilice una aplicación eficiente en gestión documental: Si quiere ayudar en forma definitiva al medio ambiente y a su empresa, adquiera licencias de sistemas como el nuestro, MERCURIO WEB, que además de alta velocidad, le permite consultar un documento desde cualquier lugar y dispositivo móvil.

 

Qué servicios presta Servisoft S.A.

Servisoft es una de las pocas empresas dedicadas a satisfacer todo el proceso que conlleva la gestión documental:

* Aplicación Mercurio (Cloud o Web) para organizar y consultar la información.

* Automatización de los Flujos de Trabajo (Workflow), gracias a Mercurio Cloud o Mercurio Web.

* Custodia de Documentos y Medios magnéticos en las plantas de Medellín y Bogotá.

* Suministro de equipos para escanear e imprimir stickers en renta o venta.

* Suministro de personal entrenado en el proceso de gestión documental para operar en outsourcing en las empresas.

* Digitalización de grandes volúmenes de información histórica.

* Consultores especializados en todas las etapas del proceso. Equipo interdisciplinario.

Artículos relacionados