10 grandes beneficios de una buena gestión documental
28 marzo, 2018
Las consecuencias de una mala gestión documental
28 marzo, 2018

Cómo implantar una gestión responsable al imprimir

Si controlamos la mala costumbre de presionar el botón de copiado, incluso sin necesidad, ayudaremos al medio ambiente. Son ya muchas las organizaciones que conceden importancia a las políticas de impresión, logrando así ahorrar en mucho dinero al año, pero sobre todo, concediendo oxígeno a un ecosistema a veces muy maltratado por la falta de responsabilidad de algunas oficinas y empresas.

Una impresión responsable es posible y el reto que defendemos. Con sólo realizar unos sencillos gestos podremos contribuir a la sostenibilidad de un entorno castigado por el asfixiante ritmo diario de los entornos de trabajo.

 

¿Cómo implantar políticas de impresión responsable?

  • Papel reciclado: Utilizar papel reciclado libre de cloro es una fórmula eficiente a la hora de sostener el ecosistema. Aunque es una fórmula que suele implementarse más a nivel interno, para documentos que se muevan dentro de la propia oficina, dadas las exigencias de algunas empresas en torno al blanco; aun así, hay infinidad de modelos de papel reciclado con diferentes tonos de blanco.
  • Impresión a doble cara: Otra solución que se antoja más cotidiana a nivel interno. Imprimir a doble cara puede hacernos ahorrar una cantidad importantísima de papel y, en consecuencia, resulta un método infalible para ser responsable medioambientalmente.
  • Utilizar la vista previa: En muchas ocasiones imprimimos documentos que no están bien encuadrados o que salen cortados. La vista previa puede ayudarnos a no imprimir estos documentos dañados que acaban rápidamente en la papelera.
  • Imprimir sólo lo imprescindible: Olvidémonos de imprimir esas breves reseñas o esas hojas de Excel interminables que no volvemos a mirar.
  • Utilizar cartuchos originales: El uso de cartuchos originales nos hará aumentar la calidad de la impresión, y cobrará del mismo modo relevancia en tanto que los cartuchos de baja calidad nos harán repetir las impresiones en muchas ocasiones dada su poca fiabilidad.
  • Invertir en nuevos equipos: Puede resultar una medida comprometida económicamente a corto plazo, pero que a la larga puede repercutir beneficiosamente para las organizaciones. La tecnología en los equipos de impresión sigue evolucionando y cada vez se producen equipos más sostenibles y con funciones más avanzadas que brindan la posibilidad de agudizar las impresiones desde, por ejemplo, dos pantallas de vista previa.
  • Implantar soluciones de seguridad: Implementar soluciones de seguridad que establezcan cuotas de impresión es otra medida muy en boga para reducir el número de impresiones innecesarias.
  • Utilice una aplicación eficiente en gestión documental: Si quiere ayudar en forma definitiva al medio ambiente y a su empresa, adquiera licencias de sistemas como el nuestro, MERCURIO WEB, que además de alta velocidad, le permite consultar un documento desde cualquier lugar y dispositivo móvil.

 

Qué servicios presta Servisoft S.A.

Servisoft es una de las pocas empresas dedicadas a satisfacer todo el proceso que conlleva la gestión documental:

* Aplicación Mercurio (Cloud o Web) para organizar y consultar la información.

* Automatización de los Flujos de Trabajo (Workflow), gracias a Mercurio Cloud o Mercurio Web.

* Custodia de Documentos y Medios magnéticos en las plantas de Medellín y Bogotá.

* Suministro de equipos para escanear e imprimir stickers en renta o venta.

* Suministro de personal entrenado en el proceso de gestión documental para operar en outsourcing en las empresas.

* Digitalización de grandes volúmenes de información histórica.

* Consultores especializados en todas las etapas del proceso. Equipo interdisciplinario.